20 oct 2011

Presentación del Libro: Sociología de las Redes Telemáticas


Este libro es una excelente herramienta para comprender y asimilar el potencial que tienen las Redes Telemáticas para generar capital social, económico y político en un contexto global. Nos presenta una línea de tiempo y de evolución de las tecnologías para el procesamiento, para la información y para la comunicación: del chip a las tarjetas inteligentes, de la PC a la tecnología móvil, de la conexión por cable a la conexión Wi-Fi y WiMAX; del átomo al bit; del medio bidireccional al multimedio y a la convergencia digital. En donde el corazón y alma de la Revolución de las TIC es el conocimiento, producto de la cooperación e inteligencia colectiva.

Los nuevos espacios en red configuran nuevos esquemas de organización, política y económica. Las relaciones y vínculos entre los grupos sociales cobran mayor peso en el comportamiento de los individuos. Confianza, reciprocidad, información, comunicación y cooperación integran el capital social colectivo. La pregunta es: ¿El conocimiento en la estructura en red es un bien rival, no rival, exclusivo, no exclusivo, un bien público o privado? Esto es algo de lo que encontraremos en este libro.

El texto nos hace reflexionar sobre el significado y rol del uso político de las redes telemáticas como un instrumento de reorganización y de refuerzo del espacio territorial; sobre los nuevos modelos de División Internacional del Trabajo, conceptos como outsourcing, empresa virtual, trabajo a distancia, capacitación en línea, comercio electrónico, forman parte del rediseño global del proceso productivo. El principal valor económico de Internet, reside en su capacidad para aumentar la innovación, la investigación, el descubrimiento, la invención, las ideas, la creatividad. Internet puede ser utilizado como capital social positivo o negativo. El ejemplo más claro de un modelo de producción cooperativo es la comunidad de software de código abierto, muestra de reciprocidad para producir innovación, propiedad distribuida, incluyente, con la capacidad de auto-organización, autonomía y libertad. Esta forma de organización, la aplican ya las llamadas empresas inteligentes, donde la estrategia es “colaborar hoy para competir mañana”, el alma sigue siendo el conocimiento tácito de muchas personas.

Pensar cómo utilizar los modelos de información libre (los buscadores, los proyectos de opencourseware) y los modelos de comunicación libre (el blog, YouTube, Second life, Facebook, Twitter, Wikipedia) para generar mayor participación, promover la creatividad, el talento individual y la inteligencia colectiva es un trabajo que podemos imaginar a partir de la rica experiencia e información que encontraremos en este libro. Así como la necesidad de reflexionar sobre los derechos de autor y las posibilidades que nos ofrece creative commons.

Comunidades, redes cívicas, ciudades digitales, e-participación, e-gobierno, e-gobernanza son elementos del “Estado naciente” para construir formas de democracia representativa. Es información muy valiosa que encontramos en esta memoria.

¿Cómo generar patrimonio social positivo como un bien público incluyente? ¿Cómo imaginar el uso de las Redes para el desarrollo humano y el capital social? ¿Cómo construir una democracia de igualdad y libertad con el uso de las Redes telemáticas? Son algunas de las miles de preguntas que podrán imaginar y construir a partir de su lectura.

El libro es una valiosa herramienta que provoca la reflexión y compresión del significado de las Redes y su impacto en la vida cotidiana, económica y política.


Mtro. Pablo César Hernández Cerrito
SOMECE, Chiapas 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario