17 oct 2008

PEC 1.3: Mapa CTSE

El siguiente mapa y conclusiónconceptual es producto del análisis, debate y reflexión en el intento de comprender la relación entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Educación.

Mapa CTSE




Ciencia-Tecnología-Sociedad-Educación


Conclusión preliminar:

Ciencia, Tecnología, Sociedad y Educación (CTSE) son nodos de una red compleja de la realidad. En este momento histórico en particular, las relaciones entre CTSE se encuentran en constante cambio, debido al uso intensivo de lasTecnologías de Información y Comunicación por parte de algunos grupos en todos los aspectos de la vida cotidiana, ello ha provocado el tránsito de una sociedad basada en la producción de bienes materiales a una sociedad basada en una economía del conocimiento. En este contexto, el modelo educativo de enseñanza tradicional en los recintos escolares está en proceso de cambio a un modelo educativo basado en "aprender a aprender", esto ha requerido reconceptualizar el rol del docente y del estudiante, así como las teorías y prácticas educativas, que permitan comprender, aprovechar y beneficiarse de las posibilidades que ofrecen las TIC.

C para construir aprendizajes significativos, acompañados de competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que permitan a las personas enfrentar los retos que impone la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Estos cambios de paradigma, conllevan una serie de problemáticas sociales, económicas, políticas y culturales, una de las más importantes es la desigualdad en el acceso a la educación y al conocimiento.
En esta compleja red de relaciones entre CTSE, la Tecnología Educativa juega un papel central para que las tecnologías con los debidos sustentos psicopedagógicos medien situaciones de aprendizaje en donde los estudiantes construyan compartidamente el conocimiento para resolver problemas y acceder a nuevos escenarios de desarrollo cognitivo y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario