29 oct 2014

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es un concepto concebido desde diversas teorías y posturas de pensamiento. Uno de los mitos más perniciosos es pensar que el liderazgo es privilegio de unos cuantos. Para Pratt (1997), el liderazgo puede ser visto como un proceso-situación en el que una persona, en sus cualidades físicas, valores y simpatía o en su capacidad para resolver problemas de la vida cotidiana, encuentra seguidores que actúan bajo su influencia. 

Desde una mirada de desarrollo humano, el liderazgo puede ser visto como la esencia y el modo como se vive la vida (Birch, 2001). En esta misma línea de pensamiento, Bolivar (2003) comentó que las claves para el liderazgo esencial es el autoconocimiento, aprender a re-aprender para ampliar los horizontes, vivenciar nuevas experiencias de relación y aplicar la experiencia a la realidad personal. 

Para Ramírez (s.f.) el liderazgo se percibe como un proceso que se puede enseñar y desarrollar, accesible a toda persona con el deseo, compromiso y esfuerzo de aprender. En este sentido, el liderazgo se desarrolla en un estado consciente y no como una cualidad innata, por tanto, se puede aprender a ser líder. Para Daft (2006) los elementos básicos que definen al liderazgo son la influencia hacia el comportamiento de los seguidores, la intención, la responsabilidad e integridad personal, el cambio y el propósito compartido. 

Para Glaser (2005) existen siete genes de liderazgo: Gen Comunidad, Gen Humanizar, Gen Aspiración, Gen Navegación, Gen Generación, Gen Expresión y Gen Espíritu. Entonces el liderazgo es un conjunto de habilidades y características que se integran de manera holística

En el modelo WICS de liderazgo organizacional, Sternberg, sintetiza las cualidades del liderazgo exitoso en; sabiduría, inteligencia y creatividad. La creatividad sirve para generar ideas, la inteligencia para analizar y poner en práctica las ideas y la sabiduría para representar un bien común. De acuerdo con Sternberg, el modelo WICS, relaciona e incorpora elementos de los modelos precedentes de liderazgo; transformacional, transaccional, emocionalmente inteligente, visionario y carismático. Esta perspectiva enfatiza en que el liderazgo es un entramado complejo de habilidades, actitudes, disposiciones y valores. Por tanto, no podemos hablar de un tipo de liderazgo, sino de múltiples rasgos de liderazgo. 

Se concibe al líder como aquella persona con una visión de futuro que emplea habilidades intelectuales de manera equilibrada con sus emociones, valores e intereses para convencer e influir en el comportamiento de un grupo. 

Un líder exitoso se adapta al contexto y a las circunstancias de manera flexible, trabaja en equipo y brinda oportunidad para que las personas desarrollen sus talentos. En el libro Mentes Líderes, Gardner (2011) señaló que los grandes líderes de la historia como Picasso y Einstein, poseían una mente imaginativa, un carácter aventurero, una disposición a nuevas posibilidades y una apertura a costumbres inhóspitas. El pensamiento imaginativo y creativo de un líder juega un papel preponderante para enfrentar problemas complejos. La estructura y cultura organizacional influyen en la formación de los líderes, pero aún más los líderes influyen en el cambio y transformación de la organización. La mentalidad innovadora así como la pasión y el amor por lo que uno hace, son componentes indispensables para pensar, ejercer y vivir el liderazgo exitoso.


Referencias 

Birch, P. (2001). Liderazgo al instante. Motivación, objetivos, pistas. México:Granica. 

Bolivar, C. (2003). El arte del liderazgo esencial. Portal del Coaching. 

Daft, R. (2006). La experiencia del liderazgo. México:Cengage Learning. 

Gardner (2011). Mentes líderes. Una anatomía del liderazgo. México:Paidós. 

Glaser, J. (2005). El ADN del liderazgo. Madrid:Ramón Areces. Pratt, H. (1997). Diccionario de Sociología. México:FCE. 

Ramírez, A. (s.f.). ¿El líder nace o se hace? Sternberg, R. (s.f) The WICS of organitational Leadership. Working papers center for public leadership.

No hay comentarios:

Publicar un comentario