10 nov 2014

Tendencias de uso de Internet en la educación


¿Hacia dónde nos dirigimos con el uso de Internet?, ¿cuáles son las prospectivas en educación a 2, 5 y 10 años?, ¿cuáles son los desafíos tanto para estudiantes como para profesores en el uso educativo de la tecnología?, ¿qué papel juegan las redes sociales, las plataformas e-learning y los MOOC en la formación universitaria?, ¿qué tipo de educación nos depara el futuro?

 

4 comentarios:

  1. Hola, soy Esly y mis reflexiones son las siguientes:
    1. ¿Hacia dónde nos dirigimos con el uso de Internet?
    Educación con enfoques más ágiles y a la creación de Mega universidades en línea.
    2. ¿Cuáles son las prospectivas en educación a 2 años?
    Educación Híbrida y más trabajo colaborativo a través de la Educación en Línea.
    3. ¿Cuáles son los desafíos tanto para estudiantes como para profesores en el uso educativo de la tecnología?
    Para el profesor convertirse en un guía y el estudiante desarrollar habilidades personales, tecnológicas y prácticas.
    4. ¿Qué papel juegan las redes sociales?
    El medio de comunicación principal en el mundo.
    5. ¿Qué tipo de educación nos depara el futuro?
    Aprendizaje autónomo a través de medios virtuales y profesores virtuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esly
      Adicional a lo que comentas respecto a que gracias al uso de Internet tendremos procesos educativos ágiles a través de universidades en línea, considero que internet esta hoy en día inmerso en nuestros estilos de vida, es decir hoy en día mantenemos comunicación con personas en diversos lugares, podemos hacer transacciones bancarias, podemos buscar música, videos,encontrar información, compartir fotos, enterarnos de situaciones que suceden en otra parte del mundo etc. por ello, considero que nos dirigimos a una era en la que la manera "tradicional" de comunicarnos e interactuar será totalmente distinta a como se hacía antes de su aparición, no puedo decir si es mejor o peor, sin embargo, seguramente tendrá sus ventajas y desventajas, la clave es mantener un equilibrio y utilizarlo de manera responsable y a nuestro favor.
      :)

      Eliminar
  2. Hola compañeros y compañeras, aquí les dejo mi reflexión...

    La evolución tecnológica ha traído cambios significativos en la forma de aprender y comunicarnos, reorientando estilos de vida, modificando la función de los profesores y por supuesto también de los estudiantes, donde el tratamiento de la información que reciben estos últimos, está directamente implicado en la apropiación de saberes pero también en la movilización y utilización de los mismos, dando como resultado una transformación de fondo y forma en ellos.

    Es innegable el hecho de que la educación en los próximos años seguirá avanzando e impartiéndose digitalmente, sin embargo, considero que los medios y recursos didácticos deben ser una parte fundamental para apoyar una estrategia definida para lograr los objetivos esperados, por ello, dicha estrategia debe estar cuidadosamente planeada y orientada en atender la diversidad en cuanto a las inteligencias y estilos de aprendizaje en los usuarios.

    El desafío para el docente en la actualidad y en los próximos años pienso está centrado en reconocer las cualidades del estudiante como individuo que aprende, ser digitalmente competente y finalmente y quizás el más relevante en emplear los medios educativos como una vía para la transformación del conocimiento en vez de un medio transmisor.

    ¿Un gran reto no lo creen?

    Bonita noche.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo a la información proporcionada, me hace reflexionar sobre que vamos a un ritmo acelerado en cuanto a las TIC. En donde la mayoría de los jóvenes de esta época han desarrollado gran habilidad para adentrase al mundo virtual. Además de que muchas instancias o servicios se brindan por estos medios electrónicos. Y en cuanto a las universidades han modificado sus estrategias para conseguir el aprendizaje. Por lo que las TIC, han reemplazado esa interacción personal entre individuos (en lo cual no estoy completamente de acuerdo).

    El pronóstico a futuro es que las TIC van a seguir avanzando a gran velocidad, por lo que es necesario, mantenerse constantemente actualizados, ya que este campo virtual nos puede hacer la vida “más práctica”, pero no perdiendo de vista que es esencial para el ser humano mantener ese contacto social, no solo en un mundo virtual.

    ResponderEliminar